¿Cuánto cuesta hacer una carrera en la UASD? - sajoma36
Headlines News :
Home » » ¿Cuánto cuesta hacer una carrera en la UASD?

¿Cuánto cuesta hacer una carrera en la UASD?

Written By sajoma36 on martes, 31 de julio de 2012 | 4:47 p. m.

Ingresar a una carrera universitaria, más que un derecho educativo, se ha convertido en la República Dominicana en una inversión a largo plazo, la cual se hace cada vez más incosteable para estudiantes de escasos recursos económicos, incluso en la universidad pública.
Según el artículo 63 de la Constitución dominicana la educación es gratuita, lo que, en el caso de la educación superior, se concretiza con las facilidades que ofrece la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la estatal, para los bachilleres que deciden cursar una carrera en el país.
Pero, te has preguntado ¿Cuánto puede costarle a un estudiante hacer una carrera en la UASD? Y ¿Cuánto le costará a partir de la aplicación del incremento, que ha propuesto el rector Mateo Aquino Febrillet, en los servicios estudiantiles que ofrece la institución?
Antes se pagaba 179 pesos. Antes de que el Consejo Universitario implementara un incremento en el costo de los créditos académicos y otros 51 servicios estudiantiles, una persona de nuevo ingreso en la UASD, destinaba esta cantidad a sus estudios superiores:
No pagaba inscripción. Los créditos tenían un costo de seis pesos y al completar los 24 que permite como máximo la institución, la suma era de 144 pesos, más cinco pesos de aporte a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED). Además, 30 pesos de abono para la expedición de un récord académico de uso interno, lo que suma 179 pesos.
Ese era el costo de un semestre completo en la universidad del Estado para un estudiante de categoría 13, la que posee la mayoría del estudiantado uasdiano. Sin embargo, con el incremento hecho por el Consejo esos costos se elevan de la siguiente manera: 150 pesos por constancia de inscripción, 20 por cada crédito, que de solicitar los 24 que ofrece la academia, serían unos 480 pesos, más 300 por constancia de inscripción.  Todos estos cálculos para un estudiante egresado de un liceo público y aplicándole la categoría 13, la cual contempla el costo más bajo.
¿Cuánto paga ahora? Para saber esto, hay que calcular en algunas carreras de las que imparte la universidad estatal. Por ejemplo, un estudiante de medicina que cursa 280 créditos, pagándolos a seis pesos paga un total de mil 680 pesos durante toda la carrera y si le sumamos el costo regular de cada semestre, 35 pesos por concepto de aporte a la FED y récord de uso interno que suman 385 pesos, estos costos en conjunto harían un total de dos mil 65 pesos.
En la actualidad, con el nuevo precio de los créditos, que es de 20 pesos, el aporte del estudiante a la universidad que cursa la carrera de medicina es de cinco mil 6oo pesos por concepto de créditos, 300 por concepto de inscripción y 300 por reinscripción que contando 11 semestre que dura la carrera sumarían, unos tres mil 300 pesos, para un total conjunto de nueve mil 200 pesos de inversión durante toda la carrera.
Claro, estos son los costos base de la carrera, ya que a estos se suman 200 pesos para el carnet, que ahora cuesta 300, derecho a tesis que de 15 pesos subió a 300, entre otros servicios que aunque forman parte de la carrera son más de carácter administrativos, y en su mayoría se pagan al momento de terminar el pensum de la carrera cursada.
Fuente: Hoy
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

EGEHID

EGEHID
Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

BRAULIO ESPINAL

BRAULIO ESPINAL

EGEHID

PLAZA SUSAÑA

PLAZA SUSAÑA
Cuatro negocios en un solo lugar






 
Support : Creacion de página Web | Rafael Jaquez | Mas Plantillas
Con la tecnogia de Blogger
Copyright © 2011. sajoma36 - All Rights Reserved