Los apadrinados de Félix Bautista quieren seguir en el palo en PR - sajoma36
Headlines News :
Home » » Los apadrinados de Félix Bautista quieren seguir en el palo en PR

Los apadrinados de Félix Bautista quieren seguir en el palo en PR

Written By sajoma36 on martes, 7 de agosto de 2012 | 11:26 p. m.

SAN JUAN, Puerto Rico.- Entre los peledeístas de Puerto Rico se estima que el 90 por ciento de los actuales funcionarios dominicanos en esta isla fueron apadrinados por el influyente senador Félix Bautista, uno de los dirigentes de mayor peso en el entorno del presidente Leonel Fernández.
El favor de que gozan estos dominicanos en Puerto Rico también alcanza a sus familiares que residente en República Dominicana, los cuales, por favores políticos, ocupan puestos, aunque de menor jerarquía.
Una fuente de entero crédito confirmó que en las reuniones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Puerto Rico las quejas son reiterativas porque algunos quieren retener sus puestos, y los que no, desean que se haga un saneamiento y se dé la oportunidad a otros peledeístas. Los dirigentes que se identifican como pertenecientes a los seguidores del presidente electo, Danilo Medina, alegan que merecen “por méritos” estar en el tren gubernamental a partir del 16 de agosto, pero los leonelistas no quieren ser sustituidos.
Las visitas a la República Dominicana, por parte de algunos allegados son constantes, pero regresan con las manos vacías, sin promesas de nombramientos, porque no cuentan “con un padrino” como ocurría cuando Leonel Fernández llegó al poder.
Otro problema para los dirigentes peledeístas es que dominicanos que no son miembros del PLD “sacan en cara” su trabajo en la recolección de firmas para obtener la reelección presidencial de Fernández.
En octubre de 2011 un grupo de dirigentes del PLD, entre ellos los vicecónsules, Martín Jiménez, Luis Hilario, Alvaro Núñez, Mirtha de Moya e incluso el propio cónsul dominicano en San Juan, Máximo Taveras participaron de la recolección de firmas para que el actual presidente aceptara Leonel Fernández aceptara la reelección.
De hecho en el acto público que encabezó Fernández en el Centro Olímpico, la comisión que fue desde Puerto Rico informó que logró recolectar 14 mil 600 firmas contenidas en mil 217 formularios.
Según varias publicaciones periodísticas de la fecha, y grabaciones que se hicieron en populares programas de radio, entonces se denunció que algunos utilizaban la sede consular para intimidar a los que acudían en busca de servicios para que estamparan su firma como condición para atenderles.
Las redes sociales fueron usadas para difundir grandes cantidades de fotografías como evidencia de esos hechos.
En ese momento, el doctor Carlos Pérez, vicecónsul, negó que se hicieran actividades proselitistas en el consulado, aunque apoyaba la repostulación del presidente Fernández, al igual que los demás funcionarios.
La posición más importante en Puerto Rico es el Consulado General, para el cual suenan insistentemente Franklin Grullón, quien fuera jefe de campaña de Danilo Medina, pero además es el único dirigente peledeísta miembro del Comité Central, y de quien se dice goza de la amistad del presidente electo.
Adalberto Bejarán, quien fuera director de estrategia de ese comando, se le considera una persona preparada que podría estar pisándole los talones a Grullón y quedarse con esa alta posición. Ahora la disputada entre ambos dirigentes se ha caldeado en los últimos días, y se dice que Grullón está dispuesto a renunciar a su condición migratorio para asumir la posición.
En tanto, el  ex cónsul en Puerto Rico, Eladio Espinal, y quien fuera el  director operativo, suena como el próximo director de la oficina de Turismo, la cual actualmente dejó vacante, la señora Cosette Álvarez, al trasladarse a residir a Canadá abandonando la posición antes de la instalación del nuevo gobierno, y sin presentar las memorias de su trabajo ante los dominicanos radicados en la Isla del Encanto.
Se desconocen las razones de la señora Álvarez para abandonar el cargo, y no se ha recibido explicación del por qué. En un video colgado en youtube.com se observa a la señora Álvarez despedirse de Puerto Rico en un acto realizado en el municipio de Ponce.
Las quejas aquí han sido múltiples, ya que desde la Oficina de Turismo no se desembolsaron fondos para actividades de interés de los dominicanos, y sin embargo se utilizó una oficina puertorriqueña para manejar ese presupuesto.
Según las informaciones se mantendrá en esa oficina al merenguero Javish Victoria integrante del Conjunto Quisqueya, y a quien se le vio con mucha camaradería con el presidente electo Medina y la vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández, cuando ambos visitaron Puerto Rico.
Aunque la lista oficial de nombramientos no se ha dado a conocer, “Danilo está concentrado para que no le hagan coca”, dijo un reconocido dirigente del PLD a quien ya le habrían pedido que depositara su Curriculum Vitae, indicio de que sería nombrado en el gobierno que emnpieza el 16 de agosto.
Como vicecónsul, al parecer se mantendrán Martín Jiménez y Álvaro Núñez, y se integrarán el comunicador Elvin Santana, quien formó parte de los comentaristas del programa de radio durante la campaña de Medina, junto a José Encarnación.
La lista de vicecónsules también incluye al comunicador dominicano Raúl Jiménez, quien formó parte del equipo de comunicaciones del comando de campaña de Medina, al igual que la señora Mary Dacosta, una dama con formación y experiencia diplomática, que tuvo a su cargo la parte informativa del proceso. El líder comunitario Jairo Espinosa, también suena para la posición.
José e Ignacio Nova, que laboran en el área de pasaporte, aspiran a una posición de auxiliar. Aspiran también a que sus esposas sean mantenidas en sus empleos.
La vicecónsul Mirtha de Moya aspira mantenerse en el cargo por 12 años, si es ratificada, o conseguir un puesto en la República Dominicana e irse de retirada, según las informaciones.
Ahora está la disyuntiva entre los “danilistas” y “leonelistas”. “La mayoría son apadrinados, eso quiere decir que eran “Leonelistas antidanielistas” y quieren quedarse trabajando”, apuntó la fuente.
“Toda  esa gente pasó por Félix Bautista, porque responde a línea de Leonel Fernández, a la reelección, y formó parte de los que estaban recogieron firmas; se fueron a buscar firmas y ahora piden puestos”, apuntó.
Ya hay muchos que  investigan la forma de renunciar a la  residencia o ciudadanía americana para ocupar un puesto consular, ya que el departamento de Estado no los reconocería como ocurre actualmente con algunos que no están acreditados.
Los reformistas
Los reformistas aspiran a tener el control del Consulado Dominicano, como parte de los acuerdos con el frente patriótico que llevó como candidato en la casilla tres a Danilo Medina.
Están en la lista de espera, el presidente de la filial del PRSC, Miguel Valenzuela, Cesar Martínez, vicepresidente, así como Manuel Toribio y el vicecónsul Rafael Pumarol, un cuarteto considerado clave en este proceso.
Otra figura de la comunidad dominicana que ha sido considerada por su liderazgo, y que trabajó desde el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para apoyar al PLD, es Zulema Sánchez, quien podría estar como vicecónsul al igual que la doctora Elisa Murray, empleada del consulado actualmente y que aspiró a diputada de ultramar por esa organización. Murria podría ser compensada con un puesto diplomático.
El presidente electo Danilo Medina aseguró que valora el aporte que en términos políticos hicieron los reformistas a su elección, pero que cuando el PLD pactó con ellos no se acordó la entrega de puestos.
Otro de los aliados del PLD, fue el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD)  que llevó como candidato a diputado al locutor José A. Matos, y que por los votos que aportó está en busca de una buena posición, entre ella la de ser vicecónsul.
Los vicecónsules designados en el municipio de Mayagüez, Luis Hilario y Golfri Tatis aspiran retener esa posición al igual que el cónsul de esa zona José Estefan Bosch, nieto del profesor Juan Bosch.
Pero hay otro dirigente que quiere ese puesto, porque dice cuenta con la acreditación, se trata del señor Nicomedes Pérez, que formó parte del comité electoral.
Puerto Rico cuenta también con otro cónsul, el del municipio de Ponce, doctor Ángel Michel, es honorario, lo que significa no abulta la nómina en el exterior.
Significa que una isla tan pequeña cuenta con tres consulados, aunque uno de ellos no tiene oficina.
Máximo Taveras, actual cónsul general en San Juan e Islas Vírgenes, al parecer no será ratificado en el cargo, pero podría trabajar en la oficina de los inmigrantes que anunció Medina en su visita a Puerto Rico.
El diputado electo de ultramar Levis Suriel, tiene sus compromisos, y se dice que ha cabildeado algunos puestos para sus colaboradores más cercanos porque como diputado no tiene mucho que ofrecer.
Aparentemente el único que formará parte de su equipo de trabajo será el vicecónsul doctor Carlos Pérez, quien alegadamente aspira dirigir a dirigir una oficina local de una entidad salud del Estado dominicano.
Pérez ha dicho que es un político comprometido y servirá al pueblo dominicano desde cualquier posición.
Suriel es compadre del presidente Fernández y se le critica haya pasado apoyar públicamente a Medina.
Manuel Rodríguez es otro dirigente que quiere ser vicecónsul, ya que no pudo lograr la nominación del PLD en sus primarias para correr como candidato a diputado en el exterior.
Exceso de vicecónsules
Según la información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, suministrada por Ernestina Herrera, primera secretaria y encargada de la Oficina de Acceso a la Información Pública, al 30 de julio de 2012 en el Consulado de Puerto Rico figura una nomina de 16 vicecónsules y 7 auxiliares. No especifican los salarios, pese a nuestra solicitud.
A esa lista hay que sumarle la nomina de Mayagüez.
Mucho de esos funcionarios no están acreditados en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, porque son ciudadanos americanos, y otros porque tienen residencia permanente, lo que contraviene disposiciones que rigen las relaciones diplomáticas.
Fuente:acento.com.do
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

EGEHID

EGEHID
Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

BRAULIO ESPINAL

BRAULIO ESPINAL

EGEHID

PLAZA SUSAÑA

PLAZA SUSAÑA
Cuatro negocios en un solo lugar






 
Support : Creacion de página Web | Rafael Jaquez | Mas Plantillas
Con la tecnogia de Blogger
Copyright © 2011. sajoma36 - All Rights Reserved