Este jueves 26 de enero lo que debe celebrar con júbilo el pueblo dominicano es el 199 aniversario del nacimiento del padre de la patria, no su muerte, la cual ocurrió el 15 de julio de 1876, en Caracas, Venezuela. El año próximo, un día como hoy, deberemos celebrar con algo más que júbilo, el bicentenario de su nacimiento, lo que no parece estar en el horizonte de nuestros líderes.
Amén del error –cometido por el secretario del partido oficial y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien firma el espacio pagado- el Gobierno movió la fecha de celebración del natalicio de Duarte para el lunes 30 de enero, cuando ya los dominicanos no recordarán o no les interesará lo que se celebra ese día.
Sin embargo, “el mayor lamento es que hayamos llegado a los 199 años del nacimiento de Duarte, y que el 2013 se celebre el bicentenario de su nacimiento, y aún no se haya designado una Comisión Oficial para organizar las actividades de esa celebración patriótica e histórica”, sostenemos en nuestro editorial de hoy.
Juan Pablo Duarte es fuerte por su debilidad. Fue zarandeado por los restauradores, despreciado en sus múltiples intentos de seguir contribuyendo con la dominicanidad. Fue inscrito en un proceso electoral en 1865 y apenas obtuvo tres votos. Pero Duarte fue el único de los Trinitarios que mantuvo viva la idea de la creación de una república independiente. Todos los demás flaquearon, menos él. Cuando faltaron armas para la guerra dispuso de los bienes de su familia, para luego compensar a sus hermanos. No hay dudas de que Juan Pablo Duarte es el más insigne de todos, y el indiscutible Padre de la Patria”.
Fuente: Acento.com.do
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !