La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) reveló hoy
que cada kilómetro de la recién inaugurada Autopista del Coral, le costó
al pueblo dominicano al menos 222 millones de pesos, equivalente a 5.7
millones de dólares, lo que consideró de alarmante, ya que el contrato
original se había estimado en US$ 272,269,336.44 millones de dólares.
ADOCCO al hacer estas aclaraciones en una nota de prensa, dijo que el
contrato fue objeto de dos modificaciones que elevaron su costo a
US$360,734,279.80 millones de dólares, concluyendo la obra en 400
millones de dólares, suma que definió de “exorbitante”, para un país
como la República Dominicana.
La entidad anticorrupción recordó que el presidente Leonel Fernández
sometió al Senado dos enmiendas a los contratos de construcción y
financiamiento de la Autopista del Coral, la primera adenda fue
concertada con el interés de ampliar la forma de pago de la obra y
adecuar la estructura de pago a la realidad del mercado financiero, dado
que la situación internacional ha imposibilitado acceder al mercado de
capitales con tasas favorables al Estado dominicano.
Mientras que en la segunda se aumentó el costo de la obra de
US$272,269,336.44 a US$360,734,279.80, la enmienda también aumentó el
plazo de ejecución de la etapa de construcción de 24 a 32 meses.
“En La comunicación del presidente Leonel Fernández, al Senado de
la república, le explica que a esos fines se modificó el artículo 7.1.3;
mediante el cual se establece como formas de pago, además de los
Certificados de Reconocimiento de Pago de Inversión (CRPIs), los pagos
directos por parte del Estado a la compañía constructora, con fondos
provenientes del Presupuesto Nacional y/o de entidades financieras o
cualquier otro mecanismo de financiamiento o pago conveniente”, señala
la entidad.
Sobre la obra. La vía, de 70 kilómetros de extensión
y cuatro carriles, incluye dos puentes sobre los ríos Chavón y Duey y
fue dejada en funcionamiento el pasado martes por el Presidente Leonel
Fernández.
La Autopista del Coral y el puente sobre el río Chavón unen las zonas
turísticas de La Romana, Punta Cana, Bávaro, Bayahibe, Dominicus, Macao
y Uvero Alto.
Fuente:Hoy
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