SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Funcionarios del Hospital
Regional Doctor Marcelino Vélez Santana operan locales comerciales en
las instalaciones del centro de salud estatal y para atenderlos se valen
del personal y los servicios pagados por la institución, según revela
una autoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
El informe de los auditores señala que varios de los
funcionarios, incluyendo al director general del hospital, Pedro
Antonio Delgado Valdez, se adjudicaron áreas comerciales que operan con
energía eléctrica, agua, equipos, locales y empleados pagados con
recursos del centro medico estatal, es decir con dinero de los
contribuyentes dominicanos.
Con estas ventajosas condiciones operan una farmacia administrada por
el director general del hospital, un comedor y una cafetería manejada
por otros dos funcionarios de la institución, según detalla el
documento de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
El Dr. Pedro Antonio Delgado Valdez administra la farmacia,
que opera como negocio independiente del centro de salud, y aunque
utiliza recursos de la institución no paga ninguna compensación.
La Cámara de Cuentas pudo establecer en su auditoría que la farmacia
no lleva registros contables organizados que le permita determinar cuál
es el valor real de sus activos, pasivos ni del patrimonio contable.
Además, los auditores detectaron que la farmacia tiene como mayor
componente de inversión su inventario, sin que su mercancía sea sometida
periódicamente a la toma de conteo físico, como debía ser por operar
dentro de las instalaciones de un centro de salud propiedad del Estado
dominicano.
Los cheques son firmados por director del hospital y por su socio en
la administración de la farmacia, el Dr. Diómedes Maldonado.
Ambos son responsables de todas las operaciones administrativas del
negocio, que sirve para suministrar medicamentos a los pacientes
internos en el centro de salud.
Esta farmacia tiene abierta la cuenta corriente 163-001179-4 con el
Banco de Reservas, presentando un balance al 15 de abril de 2011 de RD$
1, 644, 242,33, según pudieron establecer los auditores.
Cuando los técnicos de la CCRD consultaron a la administración del
hospital para que explicara sobre el manejo de la Farmacia Marvesa, las
autoridades del hospital les afirmaron que la farmacia opera como
negocio independiente del centro de salud.
Asimismo, les dijeron que los gastos y el pago de empleados son
cubiertos por los dueños. También argumentaron que no cuenta con
contabilidad organizada y que los registros contables se llevan en un
libro de banco de manera manual.
Los auditores no recibieron información sobre la cobertura de los
gastos por electricidad, agua, local y otros servicios que son aportados
por el hospital para quienes administran negocios independientes en las
instalaciones del centro de salud estatal.
El informe indica que el hospital “tiene como política”
asignar a funcionarios la administración del comedor y la cafetería,
con la condición de que el comedor supla los alimentos a los pacientes
internos, personal médico residente, de seguridad y mantenimiento entre
otros.
Por el servicio ofertado el administrador del comedor cobra a la
entidad la suma de 60.00 pesos por cada ración (sea de desayuno,
almuerzo o cena), beneficiándose también del uso de la energía
eléctrica, el agua, algunos equipos muebles y empleados pagados por la
institución.
El documento detalla que estas áreas se manejan como negocios
independientes del hospital y que los sistemas contables no revelan
registros de informaciones financieras, lo que impide que las
operaciones comerciales puedan reflejarse también en los estados
financieros del hospital.
La auditoria no refleja si la administración del Hospital Regional
Marcelino Vélez Santana, obtiene alguna participación en las ganancias
que generan los negocios particulares que operan en su local.
La Cámara de Cuentas responsabiliza al director del hospital, al
gerente de contabilidad y el auditor interno, de velar para que en esa
institución impere y funciones un adecuado sistema de control interno.
Cuando los auditores consultaron a la administración del hospital con
relación al manejo del comedor y la cafetería, en junio de 2011 obtuvo
las siguientes informaciones:
A-Las gestiones de las administraciones del comedor y cafetería de
este centro no llevan registros contables continuos ni confiables, por
lo que no elaboran informes financieros.
B- Estos no poseen cuentas bancarias, por lo cual no preparan conciliación bancaria.
C- Durante el periodo 2010, trascurrieron por la administración del comedor y la cafetería 10 empleados del centro de salud.
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