Médicos suspendidos y perder licencias - sajoma36
Headlines News :
Home » » Médicos suspendidos y perder licencias

Médicos suspendidos y perder licencias

Written By sajoma36 on sábado, 30 de enero de 2010 | 5:40 p. m.


SANTO DOMINGO/SAN JUAN.- Mientras en el país una fuente de las Fuerzas Armadas aseguró que fueron arrestados el viernes los militares apostados en Jimaní que, de forma presunta, prestaron sus armas a médicos boricuas para fotografiarse, en la isla del Encanto las imágenes podría provocar incluso la suspensión y destitución de los galenos.

Fue la Comisión de Ética del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico la primera institución local en anunciar que evaluarían el comportamiento de los galenos que viajaron al vecino país a mediados de enero como parte de una delegación del Senado que regresó a Puerto Rico durante el fin de semana, según reportó dl rotativo El Nuevo Día en su edición de este sábado.

La reunión del viernes comenzó con un pedido del presidente del Comité, Alfonso Serrano, para que los médicos involucrados acudan voluntariamente a la entidad a ofrecer sus versiones.

Estos médicos fueron parte del segundo grupo de galenos boricuas que viajaron a Haití como parte de una delegación del Senado organizada por su presidente, Thomas Rivera Schatz.

Según el presidente del Colegio de Médicos dominicano, Eduardo Ibarra, los fotografiados pudieron haber violado el Código de Ética de los galenos, así como la Carta de Derechos del Paciente y el derecho universal a la dignidad humana.

“En las salas de operaciones no se pueden tomar fotos. Eso es un lugar sacrosanto. Aquí puede haber sanciones, una severa amonestación y hasta una recomendación de suspensión”, apuntó.

“Este tipo de fotografías son impropias porque la función del médico es salvar vidas”, indicó Ibarra.

Aunque el líder médico calificó las imágenes como “lamentables”, dijo que a los profesionales involucrados les protege la presunción de inocencia y explicó que el Comité de Ética se enfocará en identificar a los galenos y las circunstancias en las que se produjeron las imágenes.

Una vez culmine su evaluación, el Comité podría recomendarle a la Junta de Licenciamiento de Disciplina Médica del Departamento de Salud (DS) la suspensión o destitución de galenos.

Galeria de FotosVea en multimedia
Y esta entidad ya comenzó su análisis a petición del secretario del DS, Lorenzo González, para quien la situación tiene serias implicaciones morales y éticas.

“Hay muchas regulaciones de privacidad del paciente (que se violaron). Fotografiar a un paciente tiene que ser un acto consentido. Hacer una foto por el mero hecho de tomarla rompe todos los cánones de ética y legales. Es algo muy desafortunado, inaceptable”, expresó González tras solicitarle una evaluación a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica del DS sobre la conducta de los galenos.

Para el doctor Leónides Santos y Vargas, presidente del Instituto Hostosiano de Bioética del Recinto de Ciencias Médicas, las fotos no tienen justificación.

“La dignidad humana no desaparece. Aunque el país esté en ruinas, eso no significa que la dignidad está en ruinas. El escenario dramático no justifica la liviandad, la falta de prudencia”, dijo.

Molestia y destitución

El presidente del Senado puertorriqueño censuró las fotos y anunció que se comunicaría con el gobierno de República Dominicana para entregarles copia de las imágenes donde los médicos posan con fusiles de soldados quisqueyanos.

Según informó Inter News, esta comunicación senatorial fue la que catapultó el arresto de los militares dominicanos.

“Todas las fotos y su publicación fueron una imprudencia. Sólo costaron el restarle méritos a una gestión humanitaria”, dijo Rivera Schatz en un programa de televisión donde identificó a los médicos en las controvertibles fotos.

Fuente: Clave Digital

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

EGEHID

EGEHID
Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

BRAULIO ESPINAL

BRAULIO ESPINAL

EGEHID

PLAZA SUSAÑA

PLAZA SUSAÑA
Cuatro negocios en un solo lugar






 
Support : Creacion de página Web | Rafael Jaquez | Mas Plantillas
Con la tecnogia de Blogger
Copyright © 2011. sajoma36 - All Rights Reserved