Pages

lunes, 31 de agosto de 2009

Se mantiene tranque por aprobación de Ley de Partidos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que el inicio de la segunda lectura de la reforma constitucional está pautado para el próximo 9 de septiembre, los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) no logran ponerse de acuerdo en lo concerniente a la aprobación de la Ley de Partidos, situación que pone en peligro la conclusión de los trabajos de la Asamblea Revisora en los próximas días.

La pasada semana, los asambleístas del PRD advirtieron que no ratificarían en segunda lectura la reforma constitucional si sus homólogos del PLD no accedían a aprobar la Ley de Partidos antes de la promulgación de la nueva Constitución de la República.

“Si el PLD no hace posible la aprobación de la Ley de partidos, nosotros entonces en la Asamblea no haremos posible la aprobación en la segunda lectura, que se inicia el próximo día 9 de septiembre”, advirtió el secretario general interino del colectivo blanco, Mario Torres.

El senador denunció un supuesto plan “maestro” del partido oficialista a fin de impedir la aprobación del proyecto “con la finalidad de tener la mano suelta para aplicar los recursos del estado en las próximas elecciones de medio término”.

La negativa del partido oficialista es considerada inaceptable por el PRD, organización que asegura que los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano (PRSC) no cuentan con los votos suficientes para ratificar en segunda lectura el proyecto de reforma constitucional.


Asimismo, advierte que no puede ser aprobada si sólo participan los reformistas y peledeístas.

“¿Qué persigue el comité político de ese partido con que no se conozca esa ley que ha sido acelerada precisamente por iniciativa de ese partido. Yo entiendo que no, que se debe conocer la ley primero que aprobar la reforma”, cuestionó este lunes el senador perredeísta, Noé Sterling Vásque
Los legisladores del PRD afirman que, a pesar de la Asamblea Nacional se encuentra formada por 210 asambleístas, se necesitan 141 votos para aprobar la reforma en segunda lectura.

Sin embargo, aseguran que el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sólo suman 136 votos.


Llama a la sensatez

La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, apeló a la sensatez del PRD para que la reforma a la Constitución no sea boicoteada en su segunda lectura, tal como han advertido sus legisladores.


Lizardo indicó que la dirección del PLD ya decidió que el proyecto de Ley de Partidos será aprobado después de sancionada la reforma a la Carta Magna.

“Hacemos un llamado a los dirigentes del PRD para que reflexionen ante su decisión y si es necesario que el presidente Leonel Fernández retome una conversación en aras de que este proceso no se vea lesionado, yo sería partidaria para que se busquen todas las fuente

necesarias”, indicó Lizardo.

Inconstitucional

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) insistió el pasado viernes en que la Ley de Partidos y Asociaciones Políticas no puede ser promulgada antes de que se apruebe en segunda lectura el proyecto de reforma constitucional.


De aprobarse antes de la Carta Magna, la pieza legislativa podría ser declarada inconstitucional debido a que existen figuras jurídicas contempladas en la reforma que tienen que ver con la aplicación de la ley, aseguró el vocero del bloque de diputados del PLD, Alejandro Montás.

Fuente. Clave Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario