Pages

sábado, 26 de septiembre de 2009

Treinta pueblos Línea Noroeste sin agua hasta el miércoles


SANTIAGO. Más de 30 comunidades de la Línea Noroeste quedarán sin agua potable desde este domingo hasta el miércoles, cuando sea suspendido el servicio por labores de reparación de una válvula de desagüe en una de las líneas matrices del acueducto, violada por ganaderos.

Las tuberías Norte de 48 pulgadas del acuducto de la Línea Noroeste, en la autopista Joaquín Balaguer, fue dañada por desconocidos para realizar labores privadas.

El ingeniero David Ferreira, encargado de Operaciones de la Zona I del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), informó que realizan una investigación acerca de la ruptura de la tubería a diez metros de una laguna, para dar agua al ganado.

La línea averiada suple unos de 35 millones de galones de agua al día para residentes entre Navarrete y Montecristi.

La Línea Noroeste está volviendo a la vieja práctica de que se vean hileras de tanques para almacenar agua en la carretera, debido al uso inadecuado del líquido de una de las más costosas obras de los últimos años en el país, el Acueducto de la línea Noroeste.

“El uso inadecuado de las aguas está haciendo a residentes de esas localidades tener que almacenar agua, cuando en el pasado se veían hileras de tanques en la carretera y se utiliza el agua para irrigar fincas, además del uso de mangueras en calles votando agua todo el tiempo”, afirmó el ingeniero Ferreira.

Además de la situación denunciada que provoca la suspensión del servicio a principio de esta semana decenas de organizaciones comunitarias de la Línea Noroeste denunciaron que desaprensivos, incluidos dirigentes políticos, mantienen un alegado negocio de venta de agua potable del acueducto del Noroeste, lo que provoca escasez en los hogares y protestas populares.

Las juntas de vecinos, centros de madres, comisiones de desarrollo, sociedades de padres, madres y amigos de centros educativos, representantes de iglesias, clubes deportivos y culturales, llamaron la atención al director ejecutivo del Inapa, Mariano Germán, para que frene esa situación.

El gobernador de la provincia Montecristi, Alejandro Toribio, informó que ha sometido a la justicia a varios dueños de fincas y conucos que se conectan de las redes del acueducto para irrigar grandes extensiones de tierra cultivadas de banano, arroz y frutos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario