Investigadores: “Figueroa mandó a matar a ex coronel”
Frank Soto, de la Procuraduría; general Rosado Mateo, de la DNCD, y general Guzmán Fermín, de la Policía Nacional, hicieron una extensa exposición ante ejecutivos de prensa sobre la carrera delictiva aquí y en el exterior del prófugo José David Figueroa Agosto. Abundaron en aspectos ya divulgados por la prensa y los invitados mostraron preocupación por interrogantes “sin resolver”.
Los investigadores de la muerte el 24 de diciembre del ex coronel policial José Amado González González responsabilizaron de ese hecho al fugitivo José Figueroa Agosto, a quien atribuyeron también la de la celestina Vianesa Cesarina Capellán Pértez, conocida como "Bianca la Gorda”.
Lo informaron miembros de la comisión investigadora a representantes de medios de prensa a quienes convocaron a un encuentro que duró más de tres horas y media, de 10:22 de la mañana a poco después de las 2:00 de la tarde.
Los comisionados presentes fueron los jefes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, y de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín. Además, los procuradores adjuntos Frank Soto y Fabián Melo.
Ausentes el Procurador General, Radhamés Jiménez, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.
Muertes Según los comisionados, Figueroa ordenó la muerte de González, retirado de la PN el 2 de octubre de 2008, porque lo habría delatado ante la DNCD.
Tal delación habría ocurrido después de que Sobeida Féliz Morel, dolida porque González la habría insultado, llevó al ex coronel un vídeo en que su esposa figuraba teniendo sexo oral con Figueroa Agosto.
El día que el ex coronel fue ametrallado al llegar a su casa estaba acompañado de su esposa, Madeline Bernard, quien resultó herida.
Sobre los ejecutores de la orden atribuida al prófugo puertoriqueño, los comisionados informaron que procesan huellas tomadas en el vehículo desde el cual se disparó y de personas detenidas en el extranjero, para determinar quiénes lo hicieron. En ese vehículo, una yipeta Mazda 2009, que usaba el ahora apresado Ricardo Ivanovich Sméster Ginebra, fue hallada una placa asignada por el Ejército en 2005 al ex coronel Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, ahora reportado en servicio en el DNI.
En cuanto a “Bianca la Gorda”, atacada a tiros la madrugada del martes 2 de diciembre de 2008 y fallecida el sábado siguiente, dijeron que Figueroa la mató porque ella, celestina de oficio, buscaba parejas a su esposa Leavy Nin Batista y/o Fior Jansen.
Como prueba, los comisionados pusieron la grabación de una voz atribuida a la de “Bianca la Gorda” que relata a una amiga el temor de que Figueroa la matara.
El coronel Familia Rosado Mateo denunció que Toño Leña, otro gran capo, no había sido capturado por complicidad de militares, fiscales y jueces del Este, donde recibía aviones repletos de drogas que vendía a Figueroa.
El fiscal adjunto Frank Soto replicó a esto que solo un fiscal ha sido investigado por ese caso y defendió el trabajo del Ministerio Público, algunos de los cuales dijo que han sido amenazados.
Rosado Mateo citó que al 2008 habían aterrizado 123 aeronaves con drogas, cantidad que bajó a 62 en 2009, por lo que elogió a la Unidad de Reacción Rápida que, con apoyo técnico de Estados Unidos, comanda el coronel Elvis Soriano Familia, a quien Figueroa imputa el asesinato del ex coronel y la fugitiva Sobeida Féliz Morel la supuesta desaparición del bulto más grande de los encontrados durante el operativo que comandó este oficial en la torre Paradisso, donde hallaron 4.5 millones de dólares.
Las claves
1. Identidades
Figueroa Agosto usaba cinco identidades en el país, cuatro de las cuales tienen cédulas dominicanas.
2. Fuga de Puerto Rico
Se había escapado de una cárcel estatal de Río Piedras, donde cumplía condenas de 209 años, a través de la falsificación de una orden de excarcelación de un juez.
3. Fuga en RD
Las autoridades rechazaron que coroneles de la DNCD hayan cobrado por dejar escapar a Figueroa y defendieron el trabajo de Familia y atribuyen las acusaciones en su contra a un propósito del narco para desviar la atención.
Otros implicados
Además de las personas que tienen coerción por ser testaferros de Figueroa, los investigadores señalan a Rubén Soto Hayet, quien aparece como dueño de una villa del capo en La Romana. Citan a Danilo Pérez, Omar Lantigua, los hermanos Mike y Sammy Dauhajre, así como otros cómplices que se aseguró se han estado investigando. Luego de la fuga del narco, muchas personas han reclamado algunas de las decenas de propiedades y vehículos incautados al capo.
Las champañeras
Así se denominaba a las hermanas Mary y Dolphi Peláez, a Sobeida Féliz Morel, Madeline Bernard, Juliana Morel y a Leavy Nin Batista, quienes todos los lunes gastaban hasta 300 mil pesos en champaña en un centro de diversión.
Según los investigadores esas mujeres formaban parte de un harem de 30 féminas a las que Figueroa les pagaba cirugías plásticas y les llamaba su “club TLC”. Un sólo cirujano plástico era responsable de las intervenciones con las cuales se hizo multimillonario.
Lleno de aberraciones
Los comisionados definen a Figueroa Agosto como a un sicópata y un enfermo sexual con tendencias a la pedofilia. En el encuentro fueron mostradas fotografías del pene de Figueroa junto a imágenes de niñas. En diversos allanamientos a sus propiedades las autoridades dijeron que han encontrado gran cantidad de videos. Era un aficionado a tomar imágenes. También se han descubierto medicamentos para diabéticos.Comisión. Los jefes de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, y de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, encabezaron la reunión junto al procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Fabián Melo. |
Santo Domingo.- El fugitivo narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto habría mandado a matar al ex coronel José Amado González González, luego que surgiera entre ambos una enemistad por motivos pasionales, según se informó ayer en el encuentro que sostuvieron las autoridades encargadas de la investigación del crimen del oficial con directores de medios de comunicación.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que la enemistad entre ambos se produjo luego de que Sobeida Félix Morel le entregara un video a González González donde Figueroa Agosto está sosteniendo relaciones sexuales con Madelin Bernard Peña, esposa del oficial asesinado.
En el encuentro con los directores de medios participaron, además, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el procurador general adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo; el general Nelson Rosario, vocero de la Policía Nacional; y el general Juan Manuel Fructuoso Heredia, director de inteligencia delictiva del cuerpo policial.
Según el director del organismo antinarcóticos, el ex coronel González le había expresado a Figueroa Agosto que no mudara a Sobeida al apartamento 15-B de la torre “Alco Paradiso”, en el sector La Esperilla, porque “era una prostituta”, molesto porque éste había traicionado a la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista, que era su amiga.
Ante esa situación, dijo que Sobeida, al enterarse de ese pronunciamiento, consiguió una copia de un video donde Madelin alegadamente aparece sosteniendo relaciones sexuales con Figueroa Agosto en un hotel y se la entregó al ex coronel González, a quien le dijo “que la cuero y la prostituta no era ella, sino su esposa Madelin”, lo que trajo como consecuencia la enemistad, según reveló el presidente de la DNCD.
El coronel González y González fue asesinado el 24 de diciembre cuando llegaba a su casa en la avenida Anacaona, Distrito Nacional, en compañía de su esposa quien resultó herida. Se le atribuían vínculos con Figueroa Agosto.
Directores
Entre los ejecutivos de medios invitados al encuentro estuvieron Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario; Nelson Marrero, subdirector del periódico Hoy; José Monegro, subdirector de El Día; Osvaldo Santana, director de Cadena de Noticias; Domingo del Pilar, director de prensa de Telemicro 5; además de los productores de programas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Nuria Piera, Alicia Ortega, Julio Hazim, César Medina, Luisín Mejía, Cristian Jiménez, Melton Pineda y Orión Mejía, entre otros.
El encuentro estaba pautado para las 10:00 de la mañana, pero fue iniciado 25 minutos después y se prolongó hasta las 2:00 de la tarde.
Comenzado el encuentro las autoridades no permitieron la entrada de cámaras fotográficas ni de filmación porque algunas de las imágenes y videos presentados contenían actos de relaciones sexuales y porque podría entorpecer las pesquisas. Mostraron pruebas en contra de la red que dirigía Figueroa Agosto.
ORDEN DE MATAR A “BIANCA LA GORDA”
Asimismo, el director de la DNCD, Rosado Mateo, reveló que Figueroa Agosto supuestamente mandó a matar a Vianesa Cesarina Capellán Pérez “Bianca La Gorda” con una pistola incautada en uno de sus apartamentos.
“Al arma se le hizo una prueba y se determinó que con ella fue que asesinaron a la Gorda”, dijo. En el encuentro celebrado en el hotel Meliá, el jefe del organismo antinarcóticos presentó una conversación telefónica donde Bianca le expresaba a una amiga que tenía temor de que Felipe, refiriéndose a Figueroa Agosto la matara porque supuestamente él creía que ésta le buscaba hombres a su esposa Leavy Nin Batista, quien se encuentra prófuga de la justicia.
Bianca la Gorda fue asesinada el 6 de diciembre del 2008 en la avenida Independencia esquina Alma Máter, Distrito Nacional, de cuatro impactos de bala. Bianca era conocida como una celestina que buscaba mujeres a influyentes hombres.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, no acudieron ayer al encuentro que sostuvieron parte de los miembros de la comisión que investigó el asesinato del ex coronel José Amado González González con los directores de medios de comunicación.
En el encuentro participaron el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.
También el general Nelson Rosario, vocero del cuerpo del orden, el director de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), general Juan Manuel Fructuoso Heredia, el coronel de la DNCD, Julio César Sufront y un representante de la DEA.
Sin embargo, el jefe del ministerio público y el fiscal del Distrito no estuvieron presentes en el encuentro con los periodistas para la exposición de detalles sobre el asesinato del ex coronel González que hizo la comisión que investiga el hecho, lo que provocó cuestionamientos por parte de algunos comunicadores, ya que son las figuras claves de la investigación.
En el encuentro se informó que el Procurador y el Fiscal no comparecieron porque tenían compromisos previos y que enviaron a sus representantes el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Fabián Melo.
El primero en exponer ante los directores de medios de comunicación fue el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.
A los camarógrafos sólo se les permitió la entrada a la sala de la exposición para hacer vistas y fotografías.
Asistieron directores de medios, productores de programas de radio y de televisión.
Tanto el Procurador como el fiscal del Distrito Nacional encabezan las investigaciones que se realizan para esclarecer el asesinado del ex coronel González.
Defiende Fiscales
El procurador adjunto Frank Soto salió en defensa de los fiscales de Higüey, luego de que el presidente de la DNCD expresara que el presunto narcotraficante Rosario Puente “Toño Leña”, tieme conctaco con fiscales, jueces y empleados del Poder Judicial.
Soto expresó que por el contrario fiscales adjuntos han sido amenazados de muerte por el presunto narcotraficante y que el ministerio público es monitoreado por la Unidad de Asuntos Internos de la Procuraduría y que no se ha determinado ningún vinculo. Rosado Mateo se había quejado de que a Toño Leña le variaron cinco medidas de coerción por garantía económica y que el narco siempre sabía que juez conocería su caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario