Cientos de obreros intoxicados en Barrick Gold - sajoma36
Headlines News :
Home » » Cientos de obreros intoxicados en Barrick Gold

Cientos de obreros intoxicados en Barrick Gold

Written By sajoma36 on martes, 16 de marzo de 2010 | 5:23 p. m.


Cotui-Cientos de obreros de la empresa minera Barrick Gold se intoxicaron luego, de acuerdo a ejecutivos de la compañía, de ingerir alimentos contaminados en el comedor de compañía en el área de la mina de oro de Pueblo Viejo.

Sin embargo, aquí en el pueblo se dice que los obreros de la empresa que realiza los preparativos para explotar un yacimiento de oro en Pueblo Viejo, se intoxicaron al inhalar una sustancia química a causa de una explosión.

Algunos de los afectados estaban ayer en estado de salud delicado.

La cifra exacta se desconoce porque los periodistas no tuvieron acceso a registros médicos, se calculan que serían 350 los afectados, pero en la comunidad se habla hasta de 400.

Esa situación ha generado una preocupación colectiva entre la población, mientras que el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vázquez, lamentó el hecho; el síndico del municipio cabecera de esta provincia, Bienvenido Lazala, pidió una profunda investigación.

El hecho ocurrió el domingo y en principio se creía que los problemas que presentan los obreros fueron causados por una explosión de una de las calderas de la empresa.

No obstante, según divulgaron medios de prensa, el subdirector de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Edwin Olivares, explicó que se trata de una intoxicación alimenticia, por el cuadro que han ido presentando las personas que han sido atendidas en Cotuí.

La mayoría de los afectados fueron llevados al hospital público de Cotuí, el Centro Médico Núñez Hernández y el Centro Médico Regional Guadalupe Inmaculada Concepción, al Luis Manuel Moruillo King, de La Vega, al Pedro Emilio de Marchena, de Bonao.

Familiares de los afectados abarrotaron las áreas de los hospitales donde fueron ingresados con la finalidad de enterarse de las condiciones de salud en que se encontraban.

Los primeros síntomas que sintieron fueron mareos, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. Algunos se desmayaron y fueron auxiliados por compañeros y voluntarios.
La empresa
Agustín Aparicia, supervisor eléctrico de la Barrick Gold, minimizó lo ocurrido allí y dijo que se ha sorprendido al recibir tantas llamadas de Europa de amigos preocupados que se han enterado a través de los medios de comunicación.

Significó que los afectados son menos de 100 y dice desconocer porqué la prensa habla de una cifra más alta.

Sostuvo que obreros y empleados se intoxicaron al ingerir arroz, habichuelas y carne de cerdo y que no fueron tantos los afectados porque los problemas de salud se produjeron por la inhalación de gases tóxicos que se escaparon de una caldera y no fue una consecuencia de ingesta de alimentos.

El ecologista basa su tesis en que ocurrió el domingo y que personas que acudieron ayer lunes en la mañana también se desmayaron, se intoxicaron sin haber ingerido alimentos.

Sostuvo que el domingo ocurrió una explosión en la mina y que luego del accidente laboral fue que obreros y empleados comenzaron a sentir los síntomas de mareos, vómito y dolor de cabeza.
Pidió a las autoridades de Medio Ambiente realizar una exhaustiva investigación para determinar las reales causas que provocaron los problemas de salud a esos trabajadores porque hay obreros que han dicho que no ingirieron alimentos y están atravesando la misma situación.
Son muchos los afectados
Andino José afirmó que solamente en el Centro Médico Núñez Hernández ingresaron alrededor de 100, en el Centro Médico Regional Guadalupe unos 80, mientras otros han sido atendidos en hospitales de La Vega, Maimón, Bonao y hasta San Francisco de Macorís.
El senador
El senador de la provincia, Félix Vásquez, lamentó lo ocurrido a las cientos de personas afectadas en la Barrick Gold y consideró que el hecho debe motivar a la sociedad de Sánchez Ramírez a unirse por los mejores intereses de la comunidad.

Además, pidió a las autoridades de Salud Pública y de Medio Ambiente realizar una minuciosa investigación del caso, tras señalar que en el mismo hay algo oscuro porque la empresa prohibió a los afectados a ofrecer declaraciones.

"Quiero Pedirle al Ministro de Salud Pública y al Ministro de Medio Ambiente que designen una comisión mixta de técnicos lo más rápido posible para que le den una explicación al país y en especial a la provincia de Sánchez Ramírez de cuáles han sido las causas que provocaron esta intoxicación masiva de obreros de la empresa Barrick Gold", expresó.

Barrick Gold es una empresa de capital canadiense que obtuvo el permiso de explotación de la mina Pueblo Viejo, en Cotuí, que se construye con una inversión superior a los tres mil millones de dólares.

La compañía Barrick Gold Corporation se encuentra en medio de una gran controversia en el país, luego de que instituciones ambientalistas, periodistas, legisladores, agricultores y otros sectores de la sociedad dominicana la acusaran de depredar los recursos naturales y provocar daños ambientales incalculables.

Los críticos de la compañía extranjera afirman que el contrato entre ésta y el Estado dominicano es lesivo a los intereses nacionales.
Fuente: La Información
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

EGEHID

EGEHID
Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

BRAULIO ESPINAL

BRAULIO ESPINAL

EGEHID

PLAZA SUSAÑA

PLAZA SUSAÑA
Cuatro negocios en un solo lugar






 
Support : Creacion de página Web | Rafael Jaquez | Mas Plantillas
Con la tecnogia de Blogger
Copyright © 2011. sajoma36 - All Rights Reserved