Pages

domingo, 18 de abril de 2010

Recortes prespuestarios en NY


Recortes prespuestarios en NY afectan programas que benefician a dominicanos
NUEVA YORK.- Familias dominicanas y de otras nacionalidades que reciben servicios de inmigración, educación, orientaciones y terapias sicológicas, entre otros, de parte de Alianza Dominicana Inc. se verán afectadas de continuar haciéndose recortes presupuestales en el estado y la ciudad de Nueva York, dijo el director ejecutivo de esa agencia comunitaria, Moisés Pérez.

“Se están haciendo recortes generalizados a todos los programas en cantidades grandísimas y prácticamente todas las semanas salen el gobernador David Paterson o el alcalde Michael Bloomberg pronosticando un déficit aún más amplio de lo que ellos pensaban, pues es una crisis fiscal verdaderamente seria en el estado de Nueva York y en la nación”, dijo Pérez.

Significó que actualmente existe el peligro de que “todos los programas pueden desaparecer o debilitarse de tal forma que se haga muy difícil administrarlos”, añade.

Indico que Estados Unidos es el país más endeudado en el mundo, siendo China su principal banquero por lo que hay un clima contrario a mantener los programas y la estructura de servicios.

“Los recortes que más miedo me dan no los que puedan sufrir Alianza Dominicana y organizaciones comunitarias, sino en las áreas de educación, salud, parques y sanidad, o sea, en todos los presupuestos en nuestra ciudad, nuestro estado y el país, para apoyar y sostener la vida comunitaria como la conocemos”, subrayo Pérez.

La institución, de cuya Junta Directiva es presidente el médico Rafael Lantigua, ofrece servicios anualmente a unas 60 mil personas; brinda apoyo todos los días a 1,600 niños después de salir de las escuelas y cuenta con tres centros comunitarios en escuelas que cotidianamente trabajan con unas 500 personas, además de una gran cantidad de neoyorquinos que acuden en procura de ayuda con información, documentos, problemas de migración y a la clínica de salud mental para niños, explicó Pérez.

Además de los recortes en el presupuesto de los programas comunitarios, las familias del norte de Manhattan se verán afectadas por la expansión de la Universidad Columbia en el área comprendida entre las calles 125 y 133 y de la avenida Broadway a la ribera del río Hudson, ya que la gente que llegara al centro académico se mudara en Washington Heights, Hamilton Heights, Inwood y West Harlem.

Sugirió una mayor cooperación de la Universidad Columbia con los vecindarios del alto Manhattan siendo más consciente del impacto que tendrá para la comunidad dominicana su expansión.

Adalberto Domínguez/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario