Pages

viernes, 24 de septiembre de 2010

Minería revela hay petróleo en Higüey


Santo Domingo.-Hay petróleo en una comunidad de Higu¨ey. Campesinos de la provincia La Altagracia dieron la voz de alerta a las autoridades. La Dirección General de Minería anunció ayer el hallazgo, en la provincia La Altagracia, de una emanación de petróleo de propiedades muy favorables para su utilización, aunque todavía no se ha determinado la cantidad existente, ni la factibilidad de su explotación.

Estudios de los laboratorios de GH Geochemical Services LTD, de Inglaterra, revelaron que el petróleo encontrado posee cualidades que permiten que su explotación y posterior utilización sea sostenible, debido a que presenta menor contenido de sulfuro en su composición, explicó Octavio José López Taveras, director de Minería. Esto lo diferencia del petróleo que se encuentra en los yacimientos de Azua, en el sur del país.

En estos momentos, la Dirección de Minería contempla la suscripción, en aproximadamente un mes, de un acuerdo con la compañía inglesa Mdoil Limited, con el que se busca iniciar algunos estudios de todas las cuencas sedimentarias con potencial para la explotación de hidrocarburos.

“Las muestras fueron enviadas a los laboratorios de GH Geochemical de Benington, Inglaterra. Los datos obtenidos del análisis lo caracterizan como un petróleo natural. No es petróleo refinado, ni sintético o producido en una refinería, muy diferente al de azua, de mejor calidad”, sostuvo.

Según los resultados, el crudo que emana en La Altagracia tiene menos contenido de sulfuro y que confirma la existencia de al menos dos sistemas petroleros activos en la isla, en dos terrenos geológicos separados.

Mediante este estudio, que según el funcionario no representará costo para el Estado y que se prevé durará alrededor de siete meses, se pretende reformular la visión existente hasta el momento de República Dominicana en términos de sus posibilidades frente a la explotación de hidrocarburos, a través de la correlación de los datos obtenidos en el estudio y los ya existentes.

Después, informó, se busca licitar los permisos a las empresas nacionales e internacionales que estén interesadas en explorar las cuencas sedimentarias en cuestión, especialmente la emanación recién descubierta.

¿Cómo pasó?
Las autoridades hicieron el descubrimiento luego de que lugareños de la comunidad de Sanete, en la referida provincia del este del país, reportaron la existencia de una sustancia que de olores intensos y consistencia desconocida.

Al lugar se apersonaron los ingenieros Melanio Aquino y Luís Torres, quienes comprobaron que se trataba de una emanación petrolífera.

El director de Minería explicó que, junto con las emisiones de gas natural reportadas por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, quienes exploraron en San Pedro de Macorís el año pasado, este hallazgo es un indicio significativo de que la región podría convertirse en la principal emisora de hidrocarburos del país.

“Se podría suponer que la roca madre generadora del petróleo de Higu¨ey sea la misma que originó el gas reportado por el grupo de científicos de la universidad complutense de Madrid en la cuenca marina de San Pedro”, dijo.

ALGUNOS DATOS:
Durante la última década del siglo pasado, el Estado suscribió cuatro acuerdos importantes con igual cantidad de empresas, las cuales realizaron exploraciones durante algunos años sin obtener los resultados deseados.

Primero firmó un contrato con la empresa petrolera Once-Once en 1990, mediante el cual se concesionaba la exploración de la cuenca sedimentaria del Cibao, que se extiende desde las proximidades de la frontera hasta la Bahía de Samaná.

Otro contrato fue rubricado con la empresa Mobil Exploration Dominicana,en 1990. Se acordó la exploración, esta vez, en la región sur del país.
Fuente: Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario