El doctor Roberto Rosario Márquez fue escogido este miércoles como nuevo presidente de la Junta Central Electoral, en tanto que los doctores José Ángel Aquino Febrillet, Francisco Félix, Eddy Olivares y Rosario Graciano fueron designados miembros del tribunal comicial, durante una encendida sesión del Senado.
Solo Rosario Graciano, que se desempeñaba como viceministra de Relaciones Exteriores, es nueva en el organismo electoral.
El Senado también escogió como suplentes a Marino Mendoza, Juan Isidro Moreno, Joselino Martínez, Josefina Abreu y Rafaela Evangelista Alejo, con cuya propuesta quedaron excluidos los jueces de la actual junta, su presidente Julio César Castaños Guzmán, Aura Celeste Fernández, Mariano Rodríguez, John Guiliani y Leyda Piña.
Sin embargo, estos jueces podrán integrar el tribunal superior electoral o cualquier otro organismo establecido por la nueva Constitución.
El senador José Rafael Vargas, hablando a nombre de la comisión de senadores explicó que se tomó en cuenta la experiencia de los actuales jueces en los últimos dos procesos electorales que se han hecho sin traumas, ofreciendo los resultados la misma noche del proceso, y agregó que se actuó con transparencia y equidad en la conformación de la nueva JCE .
Los 31 senadores presentes votaron por las candidaturas de los nuevos miembros de la JCE.
Rosario Márquez superó una serie de cuestionamientos que trataban de impedir que alcanzara esa posición, destacando el hecho de que su oficina de abogados asesoraba a la Lotería Nacional y otras instituciones del Estado.
Sin embargo, esa denuncia no fue tomada en cuenta por la comisión que eligió la nueva conformación de la Junta Central Electoral.
Algunos medios de comunicación fueron persistentes en sus denuncias contra Rosario Márquez, y llegaron al extremo de publicar algunos cheques de los recibidos por su oficina de abogados, pagados por las instituciones que recibían asesoría.
Otros medios defendieron el derecho del nuevo presidente de la Junta Central Electoral, de mantener abiertas sus oficinas de abogado, como ha ocurrido con otros incumbentes de ese organismo.
El actual presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán fue otro crítico de Rosario Márquez, aunque nunca cerro sus oficinas de abogados.
Rosario Márquez también enfrentó ácidas críticas de la magistrada Aura Celeste Fernández, quien cuestionó manejos supuestamente irregulares en la Cámara Administrativa que preside el abogado, quien defendió con altura y respeto su gestión, al extremo de que fue elogiado por distintos sectores, debido a la forma en que se manejó el organismo bajo su dirección en las pasadas elecciones congresuales y municipales del pasado 16 de mayo, en las que resultó ganador por amplio margen el Partido de la Liberación Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario