Acaso vamos a dejar que nos quiten nuestro país por querer hacernos los graciosos con las grandes potencias, ya esta bueno señor presidente póngase los pantalones y si lo tiene puesto pues apriétese la corea bien fuerte y vamos a sacar estos haitianos ilegales de una vez por toda, porque para luego será tarde, hoy es el cólera y la tala de los arboles, mañana serán las violaciones, los secuestros y luego la guerra.
Les dejo las declaraciones del embajador haitiano en el país para que ustedes vean el pecho que tiene este señor.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, pidió hoy al gobierno dominicano detener las deportaciones masivas de sus compatriotas y solicitó a las autoridades acogerse al protocolo migratorio firmado por los dos países.
Al hablar con periodistas en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Cineas se mostró preocupado por las violaciones de los derechos humanos de los inmigrantes haitianos y deploró la forma cómo éstos son devueltos a su país.
Para el diplomático constituye una violación a los derechos humanos el que los deportados sean trasladados almacenados en camiones durante un largo tiempo en condiciones inhumanas.
Reconoció el derecho del país a aplicar su política migratoria, sin embargo, aclaró que los haitianos en su mayoría vienen al país a trabajar. Citó datos del Ministerio de Interior y Policía que dan cuenta del bajo índice de criminalidad respecto a la población haitiana que reside en el país.
Cineas consideró necesario entender el contexto de las migraciones y aseguró que muchos haitianos vienen al país temporalmente y retornan voluntariamente a su país.
Muchos haitianos de los que vienen a República Dominicana, dijo, viven en Juana Méndez y en comunidades ubicadas en la zona fronteriza y retornan a su país.
El embajador haitiano apeló a la sensibilidad del presidente Leonel Fernández, un hombre que –dijo- ha mostrado solidaridad con el pueblo haitiano, para que detenga las deportaciones masivas.
Durante los últimos días las autoridades dominicanas han puesto en marcha un operativo para “recoger” a los haitianos “indocumentados”. La justificación de los operativos se ha hecho en base a que se trata de evitar la propagación del cólera.
Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos han condenado las deportaciones masivas por considerar que violan los más elementales derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario