SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de los Estados
Unidos en Santo Domingo criticó en 2008 que el fallo de la Suprema Corte
de Justicia sobre el escándalo del préstamo con la Sund Land, la
vinculación de altos oficiales policiales y militares en el narcotráfico
y los indultos otorgados por el presidente Leonel Fernández a
condenados por corrupción.
Asimismo, expresó que estos hechos prueban la debilidad institucional y la falta de respeto por las leyes, lo que hace ineficiente la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en la República Dominicana.
Esas afirmaciones se encuentran en el cable 001959, calificado de “sensitivo”, fechado el 23 de diciembre de 2008, y que forma parte de los más de 2 mil informes sobre la República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó a Wikileaks, portal que los puso a disposición del público. (Lea todos los wikileaks sobre República Dominicana)
Sobre la Sund Land y la Suprema Corte
Sobre el fallo tardío que emitió la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, rechazando el recurso presentado por varias entidades, y en el cual tres jueces discreparon, la Embajada de EE.UU destaca que, en lugar de ver la emisión de una disidencia judicial como parte del proceso normal, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Subero Isa, pareció criticar la falta de unidad en el tribunal, al decir que “la SCJ necesita un nuevo liderazgo".
“No está claro lo que el presidente de la SCJ quiso decir con su declaración”, comenta el cable y agrega que el fallo provocó, en general, una cobertura de prensa negativa, además de la burla.
Para la Embajada de EE.UU, si la decisión se derivó, de hecho, de una falta de voluntad para enfrentar al presidente Leonel Fernández, en esos momentos descrito como “popular y políticamente poderoso”
“Algunos críticos dicen que la decisión aplasta la facultad de los ciudadanos para presentar demandas por acciones supuestamente inconstitucionales por parte del gobierno -un derecho establecido por una serie de decisiones previas de la Corte Suprema. Otros medios de comunicación (y también la Embajada de EE.UU) tienen la firme sospecha de que la SCJ tomó la decisión por motivos políticos”, precisa.
Para la Embajada de EE.UU, si la decisión se derivó, de hecho, de una falta de voluntad para enfrentar al presidente Leonel Fernández, en esos momentos descrito como “popular y políticamente poderoso”, entonces le asestó un golpe a los años de esfuerzos del gobierno estadounidense para promover el imperio de la ley en República Dominicana.
Los indultos a los corruptos
El 22 de diciembre, el presidente Leonel Fernández emitió indultos a un número de personas condenadas por su participación en el caso de fraude financiero de Baninter y en el caso de corrupción Renove. Una de las personas perdonada fue la ex-vicepresidenta de Baninter, Vivian Librano de Castillo, que había sido condenada a cinco años de prisión y a una multa de 1,5 millones de pesos dominicanos, pero quien nunca estuvo en la cárcel. Otras cuatro personas relacionadas con el caso Renove, también fueron indultadas.
“El Presidente tomó esta medida en el periodo de la Navidad, no sólo porque se supone que sea una temporada de buena voluntad, sino también porque los guardianes clave de la sociedad civil -como FINJUS y Participación Ciudadana- están de vacaciones”, sostiene la Embajada de EE.UU. Debilidad institucional e irrespeto a las leyes
La Embajada de EE.UU observa que en el país hay instituciones políticas muy débiles, excepto la Presidencia de la República.
También afirma que existe falta de respeto por el imperio de la ley.
“Si bien el Gobierno ha aprobado legislaciones importantes para avanzar en la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión financiera y la lucha contra el narcotráfico, la aplicación efectiva es deficiente”, expresa el cable.
Sostiene que la falta de aplicación de las leyes explica el lento progreso de la República Dominicana, según los principales indicadores de gobernabilidad o del cumplimiento de la ley
No hay comentarios:
Publicar un comentario