SANTIAGO, República Dominicana.-Del objetivo de tener un
cerco para delimitar el parque Duarte, una zona vulnerada por el
vandalismo y otras prácticas bochornosas según el arzobispo monseñor
Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en 2007, la reparación del histórico
templo, pasó a ser una de las inversiones más elevadas del mandato de
Leonel Fernández Reyna en Santiago.
La remodelación ha costado RD$380 millones, y aún no termina, según
explica el supervisor de la reestructuración del histórico templo del
siglo XIX, arquitecto César Iván Feris Iglesias.
Aunque todavía está en proceso, el presidente Leonel
Fernández la incluyó en su intenso programa de inauguraciones horas
antes de traspasar el mando a Danilo Medina, que ocurrirá el jueves, 16
de agosto.
Con el acto de este lunes, la Catedral fue entregada formalmente al
Arzobispado de Santiago y a la comunidad católica en general.
El profesional explicó que mientras se hacen allí las celebraciones
religiosas se seguirá trabajando en la instalación de las obras
vitrales, los grabados de las puertas en bronce, así como la
instalación de un canal de televisión de circuito cerrado, que se
operará en el segundo nivel del templo.
Luego
de esta reparación que según datos de las autoridades de la Oficina de
Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ha costado RD$ 380
millones, la iglesia de ubicada entre las calles 30 de marzo, Benito
Monción, Padre Emiliano Tardif y Calle Del Sol, se convertiría en uno
de los sitios culturales y espirituales más visitados de Santiago, según
esperan las autoridades.Tras una ceremonia protocolar de apertura y una eucarística que duró 2 horas 40 minutos, quedó abierta para los oficios religiosos, la remozada catedral. El edificio estaba en reparación desde junio del 2009.
En noviembre del 2007, cuando monseñor De la Rosa y Carpio habló de levantar un verjado, se habló de una inversión de RD$ 6 millones por la verja.
“En esta intervención se ha consolidado radicalmente la estructura del templo, enriqueciendo a su vez, con elementos artísticos y arquitectónicos, tanto el interior como el exterior, así como la restauración ya existentes”, refiere una nota de Oficina de Comunicación de Prensa de la Arquidiócesis.
Además del cerco (verja), objetivo de la intervención en principio, en la catedral se ha instalado un nuevo sistema de iluminación, una solución acústica, un sistema de clima, entre otras facilidades descritas por Feris Iglesias.
“La catedral constituye unos de los principales símbolos patrimoniales de la ciudad, y el centro de la vida espiritual y religiosa de esta Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros”, afirmó De la Rosa y Carpio.
El prelado dijo además que con esta reparación, el Gobierno ponía a la disposición de comerciantes formales e informales, una industria sin chimenea, porque el templo atraerá turistas a Santiago.
“Más aún la catedral, consolidada, restaurada, puesta en valor, luce hermosa, como novia preparada para rendirle culto a Dios en ella, como una esposa amante fiel”, expresó.
“De la misma manera Santiago, como catedral, ha de trabajar para cambiar sus vestidos de miseria, delincuencia, violencia, injusticia tráfico de drogas, por el traje de novia luciente y hermosa”, agregó De la Rosa y Carpio en su sermón.
En el acto hubo un desfile de mensajes de agradecimientos para quienes han intervenido en la obra. El arquitecto Feris Iglesias se refirió al Leonel Fernández, como el “Patrono Catedralicio”, para reconocer su iniciativa de ordenar la reparación del templo.
“Al término de su mandato, esta bendición sea de manera oficia para usted, que el Señor le siga bendiciendo a lo largo de los años, que siga siendo en muchas facetas de la vida dominicana, bendición para el país”, dijo De la Rosa y Carpio el cierre de la celebración eucarística.
También el presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, tras entregar a las autoridades religiosas los planos, al responsable de la OISOE, se refirió a la obra como un patrimonio de Santiago y una obra de gran importancia, tanto para las actividades religiosas, como para el sentido cultural.
En la agenda del mandatario Fernández Reyna, se había pautado la entrega de la segunda etapa de los apartamentos para los damnificados de Carlos Díaz en Tamboril, pero esta actividad se suspendió.
El jefe de Estado, que entregará el Poder el próximo jueves, cerró el recorrido en la casa del empresario y contratista del Gobierno, Manuel Estrella, cuya familia le ofreció un almuerzo.
Fuente:acento.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario