El aumento de un 2% al Impuesto a la Transferencia
de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), al pasar de 16% al
18%, y la imposición de un 8% a los precios de las grasas vegetal y
comestible, ha creado una ola de especulación en los precios de los
artículos de primera necesidad, que cada día se acrecienta más. Desde el
martes 1 de enero de este año, artículos como azúcares, aceites, café,
cocoa, chocolates, mantequillas, margarinas, yogures y otros artículos
de consumo masivo se compran con el 8% del ITBIS incluido.
Este pago de gravamen es aprovechado por
comerciantes inescrupulosos que aumentan los precios de todos los
alimentos, sin pensar que la masa pobre será la más perjudicada con
la carga impositiva que se está aplicando a los precios de la mayoría
de los artículos que conforman la canasta familiar.
“El paquetazo fiscal” como es conocido la reforma
fiscal comenzó a generar preocupación entre amas de casas, consumidores y
comerciantes, éstos últimos dicen que ellos no va perder dinero.
Periodistas de EL NUEVO DIARIO realizaron un
recorrido por diferentes colmados y supermercados en el Distrito
Nacional y el Gran Santo Domingo, localidades que reflejan el sentir de
la población, y comprobaron que la mayoría de estos comercios están
aplicando el aumento de ITBIS a los productos que no están gravados y
que conforman la canastas familiar, creando una ola de especulación.
El propietario del colmado Mejía, Juan Francisco
Mejía, dijo que él no va a perder dinero por el Gobierno, que ha
comprado la mayoría de los alimentos con un incremento del aumento
del ITBIS, y tiene que aumentar los precios de la mercancías que vende.
La señora Mary Luz Espaillat manifestó su
pesar, tras pagar 43 pesos de más cuando fue a un colmado a comprar la
comida que cocinaría hoy.
“Mire una libra de arroz que costaba 18 pesos,
ahora está a 23 pesos, el café que costaba 15 pesos, hoy se compra a 20
pesos, yo no aguanto la situación”, expresó.
Rafael Pérez, propietario del colmado Wilmer al
conversar con reporteros de este medio de comunicación señaló “una
empanada que se vendía a 15 pesos, yo la vendo a RD$20, un vaso de café
que costaba 5 pesos, ahora le cuesta RD$10.00, la funda de aceite de 15
pesos, ahora cuesta RD$20.00, una libra de arroz, que costaba RD$20.00,
tengo que venderla a RD$25.00, yo tengo que sobrevivir, porque a mí me
aumentaron los precios cuando compre al por mayor en el almacén donde
adquiero las mercancías”.
JUGUETES TAMBIEN SE VENDEN CON INCREMENTO ITBIS
Asimismo, aunque la celebración del Día de los
Reyes Magos es el próximo domingo 6, el aumento del ITBIS es aplicado a
algunos juegos que tienen una gran demanda en la población, como es la
tradicional muñeca Barbie, que son buscadas por los padres para regalar a
sus niñas.
En consulta con vendedores de tiendas ubicada en
el Distrito Nacional, manifestaron que aunque los juguetes no están
incluidos en la reforma fiscal, gran parte de los dueños de
comercios aprovechan el momento para especular con los precios,
beneficiándose del aumento del ITBIS en la reforma fiscal.
Alejandro Páez, vendedor de la tienda “El Vestir
de Hoy” dijo que “los padres de familias están con el grito al cielo
cuando entran a comprar un juguete y lo encuentran más caro, yo le
voy a decir, una bicicleta que constaba 1,700 pesos, ahora está a
RD$3,500 y RD$4,000, le dijo que la situación está difícil”.
GRANDES CANDENAS COMERCIALES ASUMEN EL ITEBIS
No obstante a esta situación, debido a la
competitividad en las grandes cadenas de comercios se está dando la
modalidad que las principales empresas de ventas al por menor del país
anunciaron que durante el mes de enero se comprometen a absorber el
aumento que establece la reforma fiscal en el ITBISD, así como el 8% en
los aceites animales y vegetales, como una forma de contribuir con la
población dominicana, que al final de cuenta es la que paga por el
producto final.
Esa modalidad fue anunciada por la cadena de
supermercado Bravo, centros comerciales del Grupo CCN, como son: Jumbo y
los Supermercado Nacional, el Grupo Ramos, son sus comercios Pola,
La Sirena y Aprezio,
Sus propietarios anunciaron que como referencia la
estrategia de estos grupos comerciales, los efectos de la reforma
fiscal serán nulos durante enero en los alimentos, lo que impactará
directamente el poder adquisitivo de los consumidores.
No obstante, el presidente del Grupo CCN, José
Miguel González Cuadra, informó que están ampliando acciones que
permitirían garantizar medidas a largo plazo que busquen defender el
poder adquisitivo de los dominicanos.
A esta carpeta de empresas que no aplicó el
aumento del ITBIS en el presente mes de enero, se suma Helados Bon,
quien informó a través de una comunicado, que asumirá por tiempo
indefinido el aumento del Itbis en sus más de 30 productos que se
expenden en sus 270 franquicias ubicadas en las 32 provincias del
territorio nacional.
Fuente: El Nuevo Diario
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