MIAMI, FL.-La potestad para ordenar la desconexión del ventilador
automático que se presume, mantiene con vida al presidente venezolano
Hugo Chávez Frías, recluido en un hospital en La Habana, Cuba, estaría
en manos de su hija Rosa Virginia Chávez, a quien corresponde legalmente
cualquier decisión en este sentido, conforme cita el diario conservador
en España ABC.
El medio señala que “en el lecho adjunto al presidente Chávez, se
encuentran en la cabecera su hija mayor Rosa Virginia y su esposo el
ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza”. Rosa Virginia no se
ha despegado del lecho donde permanece su padre, desde que fue
intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre.
“Por cuestiones legales clínicas le corresponde a Rosa Virginia tomar las grandes decisiones sobre la salud del mandatario como la de desconectarlo eventualmente de la máquina que lo mantiene vivo artificialmente”, según indican.
Familiares en Cuba
Aunque la mayoría de los familiares directos del presidente Hugo Chávez han querido visitarlo en la clínica Cimeq donde se encuentra recluido, no todos han tenido acceso a ver al mandatario.
El hermano mayor de Chávez, Adam, viajó ayer a la capital cubana, lo que según el medio “ha sido interpretada como el adiós definitivo de Adán a su hermano menor”
En la cabecera de la cama, inseparable desde que comenzara el tratamiento, permanece su hija mayor, Rosa Virginia, a quien por cuestiones legales corresponde tomar las decisiones que afecten al futuro de su padre y presidente, entre ellas la de una eventual desconexión de la máquina que lo mantiene vivo de manera artificial.
Ansiedad aumenta entre venezolanos
A medida transcurren los días los niveles de ansiedad entre los venezolanos residentes en su país y en el exterior aumentan, según detallan expertos en manejo del tema.
Dicen que “la incertidumbre agobia al pueblo venezolano de no saber que pasará el 10 de enero, fecha en la que según establece la Constitución, Chávez debe asumir su mandato”.
El gobierno venezolano tampoco ha dejado claro cual será el posible escenario, en caso de que el mandatario no esté en condiciones plenas para asumir ante la Asamblea Nacional, aunque la Constitución establece las medidas a tomar.
Hugo Chávez Frías padece de un cáncer, por lo que ha sido sometido a cuatro cirugías en Cuba. Previamente, habría solicitado un permiso “especial” ante la Asamblea Nacional (Congreso) para viajar a Cuba y poder atender su situación médica.
Cuando hizo el anuncio de la reaparición del cáncer, Chávez, llamó la atención de los venezolanos, ya que para algunos “prácticamente se despidió”. En esta oportunidad Chávez solicitó que de producirse alguna complicación durante esta etapa, “se le inhabilitara” para concluir su período en Enero.
Fuente: acento.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario