SANTIAGO, República Dominicana.-La politóloga y socióloga Rosario
Espinal consideró que el primer problema que la sociedad dominicana debe
afrontar es lo referente a la violencia en general y la violencia
contra la mujer.
Dijo que la violencia es mala en todos los niveles, pero que cuando se comparan las estadísticas de los casos de la República Dominicana, con otras naciones, se muestra que urge un plan acción para trabajar en la prevención de los hechos.
“Fundamentalmente el país requiere de una intervención decidida de todo el sistema mediático educativo y del Poder Judicial para enfrentar este problema”, dijo Espinal tras enumerar la violencia como el primer elemento de la lista de problemas que afectan a las mujeres dominicanas.
La politóloga dijo que en segundo lugar está la discriminación de que es objeto la mujer en el sector laboral, en el cual se le pagan sueldos más bajos que a los hombres, aún cuando ambos realicen la misma función.
Rosario Espinal agregó que en lo político es necesario hacer los cambios para que las mujeres tengan más oportunidades de participar en la política y la administración pública.
“Todavía se mantiene un sistema de discriminación en el aspecto económico, las mujeres ganar menos dinero que los hombres haciendo trabajos similares, a lo que se suma la exclusión política”, sostuvo la socióloga.
Espinal habló en la actividad central del programa del Día Internacional de la Mujer, en Santiago, organizada por la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC) y otras instituciones que trabajan en la prevención de la violencia contra la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario