Pese a pasar cuatro horas y media de discusiones, fracasaron nuevamente las negociaciones de las comisiones de los gobiernos de la República Dominicana y Haití.
Nueva vez no llegaron a un acuerdo sobre la prohibición de venta pollo, huevos y carne de cerdo al vecino país.
En tanto que un grupo de productores se reunió con la Comisión Especial del Senado para asuntos agropecuarios a las que plantearon un plan para superar la crisis generada por la prohibición mediante un subsidio especial del gobierno para sacar del mercado un millón de gallinas ponedora, que equivaldría a 800 mil unidades de huevos diario.
Esa cantidad es la demanda del mercado haitiano, por lo que si el gobierno subsidia con 25 millones de pesos, los productores sacarían de sus granjas un millón gallinas ponedoras, lo que permitiría ajustar la producción de huevos a la demanda nacional y olvidarse del mercado haitiano sin mayores traumas.
La comisión de productores extendió la propuesta entregada a los senadores hasta el Presidente Danilo Medina, precisando que están listos para sacrificar un millón de gallinas que serían vendidas como alimento a familias de escasos recursos y sólo representan 25 millones de pesos de parte del gobierno para resolver el problema.
En cuanto a la reunión de las autoridades dominicanas y haitianas, el embajador dominicano en Haití, José Silié, explicó que la delegación haitiana regresa a su país para las consultas de lugar y responderá a las autoridades para fijar un próximo encuentro.
Sin embargo, fue enfático en afirmar que no se llegó a ningún tipo de acuerdo pese a que han aceptado que en la República Dominicana no hay gripe aviar.
La comisión haitiana la integraban el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Richard Pierre Casimir estuvieron el ministro de Agricultura, Thomas Edgar Jacques; el director del gabinete, Jean Claude Barthelemy; la secretaria ejecutiva de la comisión mixta bilateral de Haití y RD, Regine Lamour; el ministro de Sanidad Animal, Michel Chancy y el exembajador Friz Cinea.
Mientras que por República Dominicana, estuvieron el canciller Carlos Morales Troncoso estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Andrés Pla Gómez; la viceministra de Industria y Comercio Yajaira Sosa; la directora de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, Lissette Gómez; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié y el director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, Roberto Martínez Villanueva.
Fuente:La Informacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario