SANTO DOMINGO.- Once hoteles de República Dominicana habrían cerrado totalmente y otros lo han hecho en forma parcial, debido a la baja significativa en la demanda de alojamiento, lo que afecta a unos 10 mil empleados del sector, informó este jueves la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
En documento de prensa envido a ALMOMENTO.NET destacó que la actividad turística es vital debido a que genera más de 94 mil empleos directos y 242 mil indirectos. Además, dijo el turismo generó ingresos para el 2018 cercanos a los 7 mil 560 millones de dólares.
La entidad, que no reveló los nombres de dichos establecimientos, dijo que en estos días, la tasa de ocupación hotelera está rondando el 30%, cuando en su historia completa un promedio por encima del 65 por ciento se verifica en esta época del año.
“República Dominicana no puede escatimar esfuerzos en el diseño de un plan estratégico real, de mediano y largo plazo, alejado de las políticas partidarias inmediatistas. Si eso se hace, conscientemente, rompiendo los esquemas y paradigmas tradicionales de traer modelos halados por los moños, el turismo local puede contribuir a crear empleos dignos, bien remunerados, aprovechando el potencial cultural y de la diversidad de microclimas y ambientes diversos que tiene el país”, dijo el documento.
La CASC indicó que la Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL), creada por la entidad hace cinco años ha decidido no dejar pasar por alto este día y hacer algunos planteamientos y poner en manos del público la propuesta de ley de turismo social, solidario y sostenible. Reconociendo que a nivel global el turismo genera el 10% de los empleos mundiales y representa el 10% del PIB mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario