SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Si las primarias del PLD fueran hoy, un 39.2% de los electores votaría por Gonzalo Castillo frente al 32% que lo haría por Leonel Fernández; un 1.5% por Maritza Hernández, 0.9% por Melanio Paredes y el 0.6% prefiere a Manuel Crespo, según la encuestadora Sigma Dos.
Mayjo Gutiérrez, directora de la firma, dijo en rueda de prensa la tarde de este martes que un 20.7% dijo que no votaría en este escenario y un 5.1% de los encuestados no contestó la pregunta. El estudio fue contratado por José Eligio Gómez Sanz, presidente del Grupo EXCA SRL.
Asimismo, indica que Fernández tiene la tasa más alta de rechazo, con un 31.6% de electores que dicen que nunca votaría por él. En segundo lugar está Castillo, con un 13.5%, seguido de Melanio Paredes con un 10.7%. Manuel Crespo y Maritza Hernández obtuvieron las tasas más bajas de rechazo con 8.7% y 8.3%, respectivamente. Un 27.1% no tiene una opinión al respecto.
Luis Abinader es el preferido en el PRM
Gutiérrez dijo que los encuestados que se declararon miembros del PRM y que tienen la intención de votar en las primarias cerradas de su partido, mostraron su predilección de manera abrumadora por Luis Abinader, con un 73.4% de intención de voto frente al 18.9% que votará por Hipólito Mejía, un 1% lo hará por Wellington Arnaud y un 6.7% No sabe o no contestó.
Imagen de los partidos políticos
«El PLD es el partido que mejor imagen tiene entre los electores dominicanos, un 60% hace una valoración positiva sobre él (11.1% muy buena y 49.1% buena), frente a un 35.4% de opiniones negativas. Sólo un 4.4% de la población no tiene opinión al respecto», señaló.
Sobre el PRM, dijo que la mitad declaró tener una imagen positiva, un 7.9% la valoró como muy buena y un 41.5% como buena. Las valoraciones negativas se encuentran en el 32.7% de la población encuestada, mientras que un 17.9% no sabe o no conoce.
Ficha técnica del estudio
El universo de la medición fueron electores inscritos en el padrón de la JCE, con su cédula electoral vigente. La entrevista se realizó de manera presencial en los hogares de las personas seleccionadas.
El método de muestreo es aleatorio, multi etápico con cuotas finales, controlando la edad y el sexo de los encuestados. Fue realizada entre los días 27 y 29 de septiembre.
«Para completar las 1,400 encuestas válidas se visitaron un total de 1,795 hogares, de los cuales en 210 no abrieron la puerta, en 90 hogares no se encontró quien cumpliera con las cuotas demográficas requeridas y 95 se negaron a participar en la encuesta», indicó la presidenta de Sigma Dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario