El presidente Luis Abinader encabezó el sábado y ayer una apretada agenda de trabajo en la provincia de Santiago, donde entregó 1,117 certificados de titulo de propiedad a igual número de beneficiarios en la comunidad Hato del Yaque, al suroeste de aquí.
Durante el segundo día de trabajo en esta ciudad, el mandatario visitó a las 10:00 de la mañana, la Feria Científica y Tecnológica del Instituto Tecnológico de la avenida Estrella Sadhalá, sector La Gallera y luego presidió una jornada de afiliación al Seguro Nacional de Salud (Senasa), en el polideportivo Los Jazmines del barrio Pekín, al sur. Igualmente, presidió un acto de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y supervisó el programa de pavimentación en Los Prados de Pekín, en la zona sur.
Pasado el mediodía, el gobernante presidió un encuentro con 400 jóvenes comunitarios, emprendedores, deportistas y de la sociedad civil en el Centro de Convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
Luego dio un primer palazo para la construcción de tres obras, entre estas, un colector de aguas residuales que impactará a 18 barrios de Cienfuegos, al oeste de Santiago. En el barrio Baracoa, presidió el programa “El Presidente Conversando con la Comunidad”.
Actividades de ayer
Abinader, al encabezar la entrega de 1,176 títulos de parcelas y viviendas en Hato del Yaque y la Canela, de Santiago, las cuales se encuentran ubicadas en los sectores de Los Jiménez, La Mina, ensanche Hermanas Mirabal, La Paz, Rinconada, Pradera del Yaque, Sabana Grande de Batey y Los Almácigos.
El mandatario expresó que con la entrega de los certificados, esas personas entran en una nueva etapa de seguridad y certidumbre, en la que su derecho es una realidad y que no tiene vuelta atrás.
En una extraordinaria labor de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, la actual gestión de gobierno ha entregado en un año y diez meses, un aproximado de 26,600 certificados de propiedad, más del 50% de los que se entregaron en los primeros ocho años de la institución.
Para el mandatario, eso refleja, sin duda, el cumplimiento del gobierno de llevar certeza, paz y tranquilidad a miles de familias que pasan a ser propietarios de sus hogares y parcelas.
Llamado a la comunidad
Abinader exhortó además a toda la comunidad a no tener miedo de completar sus expedientes para que, al igual que los más de 26 mil beneficiarios que ya cuentan con sus títulos de propiedad, puedan ser los dueños de sus tierras.
“Desde aquí hago un llamamiento a la comunidad a que confíen en el proceso, que nos abran sus puertas y podamos concluir con éxito todos los trámites para otorgarles lo que es suyo, su título”, insistió. En el acto, hablaron los directores de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (TECT), Merido Torres, y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García.
Torres expresó que los beneficiarios desde este momento van a comenzar un verdadero cambio en sus vidas, el cambio que ofreció el presidente Abinader y que hoy lo está haciendo realidad con la entrega de estos certificados.
También agregó que la semana pasada se inició el proyecto de titulación en La Ciénaga, el cuál calificó como el más importante de todos y que nunca se pensó sería posible. De igual forma se está trabajando para extender la entrega de títulos a Monte Cristi.
En tanto, el director de IAD, Francisco Guillermo García, destacó que en los asentamientos impactados este domingo, se produce guineo, arroz, yuca, lechosa, ajíes picantes y tabaco, tanto para el consumo local como para la exportación, en una superficie de 16 mil tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario