San José de las Matas.- Técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), realizo un importante encuentro con comunitarios e instituciones de esta población y de la comunidad de Inoa, con el propósito de buscar solución a las quejas sobre la sequía que afecta el rio Inoa, y el conflicto de los moradores con la construcción por parte de CORAASAN de un dique para poder bombear el agua a la población de San José de las Matas desde el acueducto de Inoa, ubicado en la comunidad de Arroyo Hondo.
En dicho encuentro la mesa principal estuvo presidida por señor alcalde municipal Alfredo Reyes, Marcos Rodríguez asistente del director general de CORAASAN Andrés Burgos, así como también la ING. Kenia Durán directora de Acueductos Rurales, ING. Ana Abinader, Encargada del Departamento de Fiscalización de Proyectos, ING. Sumaya Veras, Coordinadora del Departamento de Gestión Ambiental, el ING. Jorge Valenzuela director de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, y Joel Rodríguez, Encargado de la Oficina Municipal de CORAASAN.
Por su parte, el Lic. Tomas Herrera en representación de la comunidad de Inoa, expuso el malestar que ha generado la construcción del dique en el Acueducto de Inoa, lo que provocó que el rio se secara totalmente rio abajo, lo que conllevó a que un grupo de comunitarios hicieran un recorrido por todo el a fuente del rio hasta el dique, también el señor Rolando Jáquez representante de la comunidad de Bernabe manifestó el gran degusto que genero la noticia de la construcción de dicho dique en Inoa, por lo que expreso que CORAASAN debió reunirse primero con las comunidades ante de construir el dique, porque la comunidad de Boca de Higua se abastece de un acueducto del rio Inoa, por lo que debieron dejar de bombear por varios días.
En la intervención que hiciera la ING. Kenia Durán destaco que CORAASAN se vio en la imperiosa necesidad de construir el dique por los efectos de la sequía estacionaria que está afectando al país, pero que de modo alguno no fue la intención de afectar las comunidades rio abajo, y que la institución está en las mejores disposiciones de acompañarlas en cualquier proceso de desarrollo.
También se denunció que luego que los técnicos hicieran el recorrido toda la rivera del rio Inoa, se encontraron con tres diques construido de manera clandestinas para suplir agua a proyectos agrícolas y ganaderos, lo que ha agudizado más el bajo caudal del rio, porque se le están extrayendo unos seis (6) metros cúbicos por segundo, provocando esto que a la toma del acueducto solo este llegando 0.5 metros cúbicos por segundo.
Ya en la parte final se acordó crear una comisión para acompañar al Ministerio de Medio Ambiente, para investigar sobre los tres (3) dique construido rivera arriba del rio Inoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario