Esta liberación no hubiese sido posible sin la participación activa de la primera dama de Franica, Karla Bruni, indicó Joyandet mediante una traductora.
El ministro Alain Joyandet recibió a las dos indultadas en la cárcel de Rafey. |
Tomado del diario Le Figaro. |
A la entrega de las dos indutadas acudió el procurador general de la República, Radahmés Jiménez, quien tenía previsto dar una conferencia de prensa, que fue suspendida sin que se conocieran los motivos.
La procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón, manifestó su beneplácito por el perdón presidencial a las dos europea, al recordar que es la primera vez durante la presente administración que el presidente Fernández indulta a reos presos en Santiago.
Las francesas Celine Faye y Sarah Zaknoun purgaban una sentencia de ocho años de prisón en la cárcel de Rafey por narcotráfico.
Las dos mujeres estaban prisión desde 2008 en el Centro de Reclusión y Rehabilitación de Mujeres en Santiago, norte del país, después de que el personal de seguridad del Aeropuerto de Puerto Plata, también en la misma región, les decomisaron unos seis kilos de cocaína que llevaban a su país en sus maletas.
Las extranjeras aseguraron en varias ocasiones que los paquetes con la droga le fueron introducidos en sus equipajes.
Faye y Zaknoun, indultadas el pasado día 24 por el presidente Fernández, fueron entregadas al secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, en una ceremonia a la que asistió el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.
Las dos mujeres dijeron sentirse muy contentas de poder regresar a su país y pasar el Año Nuevo junto a sus familiares.
También reiteraron su agradecimiento por el trato que recibieron de las autoridades dominicanas y de sus ex compañeras de celdas y dijeron que, pese al tiempo que duraron privadas de su libertad por un hecho que aseguraron no cometieron, llevan "gratos recuerdos".
Por su lado, Joyandet agradeció al mandatario dominicano, al procurador dominicano y a las autoridades locales el indulto y el trato que dieron a sus compatriotas mientras permanecieron en prisión.
En tanto, Jiménez negó que la libertad de las dos francesas siente un mal precedente en la lucha contra el narcotráfico que llevan a cabo las autoridades dominicanas.
La procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Bielka Calderón, defendió el indulto y posterior libertad de las dos francesas porque, según informó, "se portaron bien" en el penal.
Subrayó que las dos mujeres aprendieron mucho en el recinto penitenciario y que impartían clases de francés a las demás internas de las que aprendieron español.
En noviembre pasado, Joyandet visitó en la cárcel a Faye y Zaknoun, luego de firmar con el procurador Jiménez un acuerdo entre Francia y República Dominicana por el que los reos de ambos países podrán terminar de cumplir sus condenas en sus naciones de origen.
Del pacto, pendiente de aprobación en los respectivos Parlamentos, podrán beneficiarse 17 reclusos de origen francés que cumplen condena en República Dominicana y 35 dominicanos que lo hacen en cárceles francesas.
Fuente: Clave Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario