Pages

viernes, 11 de junio de 2010

Desaguan las presas de Bao y Tavera por crecida de ríos


SANTIAGO, REP. DOM.- Los embalses de la presa Tavera-Bao comenzaron a ser desfogados, debido a la gran cantidad de agua que han recibido por las constantes lluvias que se han producido en el país durante los últimos días, informaron las autoridades del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Las previsiones del INDRHI y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se debe a que las lluvias que se producen en el país han desbordado la capacidad de los embalse y ha sido necesario evitar que se produzcan tragedias como la ocurrida el 12 de diciembre del 2008, la cual causó pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales

Personas que residen en zonas bajas cercanas a la orilla del Rio Yaque, dijeron que están pendientes a los informes y avisos que ofrecen las instituciones correspondientes para evitar sucedan tragedias lamentables.

En tanto que los organismos pertinentes informaron que dirigen con precaución el desagüe de las presas Tavera- Bao tomando de forma oportuna medidas que garanticen la preservación de vidas y propiedades ante la actual temporada ciclónica.

EL INDRHI

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó que los organismos oficiales que rigen el sector agua tomarán de forma oportuna, en el ámbito de su competencia, las medidas que garanticen la preservación de vidas y propiedades ante la actual temporada ciclónica.

En ese tenor, el titular del organismo hidráulico dijo que las presas serán manejadas conforme los manuales de operación en periodo de huracanes de cada embalse, priorizando la seguridad de la población localizada en su área de influencia, según lo divulga la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago.

El funcionario ofreció esas informaciones al culminar la reunión que realizan cada semana los organismos del sector agua, en la sede del INDRHI, a la que esta semana se incorporó el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

También asistieron el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Víctor Ventura, y Luis Jerez, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Por el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) estuvieron el contralmirante Carlos Peña García, el capitán Jesús Antonio Avelino y los ingenieros Luis Cuevas, Josefina Turbides y Francisco Bretón.

También, el ingeniero Nelson Oller, gerente de Operaciones del INDRHI; Reynaldo Valdez Garabito y Héctor Jáquez, de las Corporaciones de los Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y Santiago (CORAASAN), respectivamente; Luis Salcedo, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Tomás Peña, César Newmann y Johnny Pepén, de EGEHID.

Rodríguez reiteró que la prioridad ahora mismo es satisfacer el agua para consumo humano que demanda la población, luego el agua que requieren los usuarios de riego para la producción de alimentos y, por último, para la generación eléctrica, por lo que continuarán trabajando con ese orden de prioridades.

De su lado, el representante de la ONAMET dijo que la vaguada que afectó varias zonas del territorio nacional se disipó y que las lluvias, en lo adelante, se producirán de manera normal.

Mientras que el director del COE dijo que ese organismo mantendrá una coordinación permanente con el COPRE y con los titulares de las entidades oficiales del sector agua, a fin de garantizar seguridad y tranquilidad a la población durante toda la temporada ciclónica.
fuente:Diario55

No hay comentarios:

Publicar un comentario